Realidad
“ La realidad se compone de dos cosas: objetos y fenómenos. Los objetos ocupan el espacio, los fenómenos ocupan el tiempo. Los objetos son distribuciones espaciales de materia, energía e información. Los fenómenos son cambios temporales de los objetos.” Jorge Wagensberg
La realidad, esta compuesta de muchas realidades, realidades orgánicas, vivas, cambiantes. Es evolutiva y adaptativa, la arquitectura debe también serlo. No hay una sola manera de hacer.
Posibilidades y restricciones
Cada proyecto de arquitectura es una oportunidad para hallar nuevas maneras de definir la arquitectura. Pequeñas estrategias de acuerdo a los retos que cada situación / momento demanda. Estrategias formadas a partir de intereses momentáneos que pueda tener el arquitecto. Operar a partir de ideas o intereses con fecha de vencimiento, ideas arquitectónicas como cajas de leche. Productos perecederos. Las ideas como los productos, sino se usan se pudren, se vencen.
Cada momento y encargo tiene su set de ideas, herramientas. Operar con fragmentos y darles sentido. Mestizar. Así como en la naturaleza se mezclan (sin elección) diferentes realidades que se presentan como un nuevo mundo, así debe actuar el arquitecto.
No se trata de dar sentido coherente, se trata de encontrar maneras de hacer visible algo que nunca habíamos creído posible, y que por gestión de la arquitectura pueden facilitar otros tipos de desarrollo socio espacial.
Los campos de conocimiento no tienen dueño, no son de nadie, las cosas no son del dueño, son del que las necesita. Navegamos por diferentes núcleos de conocimiento. Producimos Frankensteins. Arquitecturas hechas de pedazos: A partir de la combinación de muchas inteligencias, y de muchos errores. Libres. Sin estilo. Sin compromisos con la historia, sin pedigrí, sin una raza definida: Mestizos.
La arquitectura es una actividad / disculpa para transformar el mundo. Lo relevante no es que dice la arquitectura, sino que dice el mundo y que es capaz de leer e introducir la arquitectura en esas realidades.
Lo innecesario de la arquitectura desde la arquitectura / estados de la practica
No es acaso pertinente desplazar los intereses, procedimientos y operaciones de la practica arquitectónica a otros sistemas de conocimiento?
Las sociedades han establecido protocolos de acción. Es decir instrucciones y maneras para hacer. Estos protocolos están en constante evolución. No son estáticos, no pueden serlo. Si las condiciones cambian el protocolo por lo tanto también debe hacerlo.
Contrario a esto, algunas instituciones humanas, si los son. Establecen y fundan definiciones invariables en el tiempo. Y asi aparecen sociedades adoctrinatarias. O practicas que parecen ser invariables. O al menos eso es lo que nos quieren hacer creer.
El arquitecto es aquel que hace arquitectura. Pero que es arquitectura? Cual es esa actividad y bajo que condiciones el arquitecto hace arquitectura?
1. La arquitectura es un sistema social de gestión, administración y producción del espacio y sus usos
2. La arquitectura es una acción sistemática de transformación
3. La arquitectura es un intermediador de ciclos y entre ciclos económicos, orgánicos, sociales y políticos
Arquitectura desde el estado social
El estado social y de organización socio cultural de hoy ya no es el mismo de la modernidad: hablamos por teléfono en la calle, no usamos sombrero, no prendemos el carro con manivela. Los paradigmas sobre los cuales se construyo la arquitectura moderna han cambiado, la practica también. Hoy, el modelo de eficiencia maquinica, austeridad y asepsia, no es útil para responder a las demandas sociales y culturales.
El uso que le damos al espacio, la manera de gestionarlo y producirlo ha cambiado. Podemos seguir creyendo que la arquitectura debe seguir siendo una entidad que opera a partir de respuestas? no es acaso la arquitectura un vector de cambio? Una arquitectura performativa?
Naturaleza
La naturaleza, como idea es una construcción humana. Es preciso nombrarla, para conocerla. Nombrar es clasificar. Clasificar es conocer, conocer es transformar.
No se conocen objetos que existan simplemente como objetos , acabados, sin formar parte de una vida colectiva. La naturaleza no es una entidad que solo provee “recursos”. No es una entidad a la cual hay que dominar, explotar. Es preciso (Michell serres) establecer un contrato natural, no de manera simbólica como antes, sino literal, debemos gestionar el planeta que habitamos y debemos definir una política de las cosas.
1. Naturaleza: Es un sistema vivo de humanos y no humanos. Que comparten espacio,
energía y tiempo.
2. La Naturaleza es social y económica, gestiona la vida y sus vínculos relacionales.
3. La naturaleza es un estado temporal de materia y energía
Ciencia
La ciencia es un traductor de estados de realidad, no es una representación.
Dispositivos de visión como el scanner, Resonancia magnética, tomologia axial computarizada, etc. amplían nuestra noción de espacio. Permiten construir otra mirada.
La ciencia y la tecnología son instrumentos que aportan métodos, procedimientos, experimentación. No son un fin. Es un sistema de miradas.
La ciencia aporta a la arquitectura sus método de operación, esta opera a partir de dos construcciones y modificaciones del espacio:
a. El mundo como laboratorio
b. El laboratorio como re construcción del mundo
La ciencia es una infraestructura de la innovación. Por ser la naturaleza inaprehensible, la ciencia se ve forzada a adoptar políticas de variación metodológica, a experimentar. A cambiar. Y en este constante devenir acción y pensamiento son uno solo.
La arquitectura desde la naturaleza.
i. Es preciso acercar la arquitectura a los procesos de la vida.
ii. El arquitecto es un agente de cambio y equilibrio.
iii. La arquitectura como las organizaciones de lo vivo existe a partir de restricciones
y posibilidades.
iv. El arquitecto opera a partir del reconocimiento de inteligencias abiertas y su operación es a
partir de la implementación de estas en el mundo
v. El arquitecto opera a partir de acciones / reacciones, no por estilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario